En una era digital donde abundan los colores, diseños y texturas, se podría suponer que nadie elegiría una impresora monocromática por encima de una de color de última generación, pero la realidad es que actualmente, ya en el año 2022, estas impresoras siguen siendo las que tienen más demanda en el mercado, incluso, aunque esa demanda ha bajado desde 1994 cuando salió a la venta la primera laserjet color, sigue estando por encima de las otras.
Esto tiene que ver realmente con la cantidad de sectores y empresas que las requieren según sus necesidades, y que las implementan conscientes de las ventajas que aportan a su negocio; de hecho, es probable que en los despachos de abogados, oficinas administrativas, centros de copiado y otros negocios utilicen estas impresoras.
Para determinar a ciencia cierta cuándo elegir una impresora monocromática, es importante definir ciertos factores: qué es una impresora monocromática, cuáles son sus ventajas, las mejores marcas en el producto, entre otros.
Siempre es bueno hacerlo con la asesoría de especialistas en la materia como el equipo de Tecnicopy que ha resumido esta información para el claro entendimiento de sus aliados. Ahora bien, de todas estas variantes, lo primero a definir claramente para saber cuándo elegir una impresora monocromática, es saber qué es una.
¿Qué es una impresora monocromática?
El nombre de impresoras monocromáticas viene de ese compuesto de ‘mono’, que significa único o unitario y ‘cromo’ que hace referencia a los colores, es decir, que es algo de un solo color o con un solo color.
Estas impresoras son dispositivos de salida que, como su nombre lo indica, son capaces de imprimir textos o imágenes en un tono, comúnmente el negro, aunque hay algunas que imprimen en rojo o azul.
De hecho, es muy recurrente escuchar por ahí que se han impreso fotografías o se han sacado copias en blanco y negro, y eso se logra con estas impresoras o multifuncionales, porque sí hay las que tienen escáner, fax, wifi y demás tecnologías actuales.
Si bien es cierto que las impresoras no son los únicos dispositivos monocromos en el mercado que se mantienen en uso al día de hoy (también están en muchos supermercados los monitores de un solo color), estas representan un equipo de oficina de suma importancia.
Para todas las empresas que se dedican a plasmar en físico sus documentos son una opción, aun cuando ya los hayan archivado o digitalizado en múltiples aplicaciones como Google Drive o Gmail.
Ventajas de usar una impresora monocromática
En cuanto a las ventajas, son muchas las que se pueden resumir sobre estos dispositivos, dependiendo de la marca (que ya se verá más adelante, cuáles son las mejores del mercado actual), y los modelos (algunos mucho más antiguos y otros con nueva tecnología), tamaños poco compactos, carencia de wifi o puertos usb.
Estas ventajas son:
– Velocidad de impresión, ya que son capaces de imprimir hasta 12 páginas por minuto, reduciendo el tiempo de impresión a casi la mitad si se comparan con una de inyección de tinta a color.
– Reducción de costos, que se ven desde el precio por copia: porque al adquirirlas suelen traer un consumible (tóner) de cortesía que permite imprimir un aproximado de 700 páginas, y si se compra uno tipo estándar, hasta 3000 páginas.
– Fiabilidad y durabilidad, ya que las partes móviles de estas impresoras son mucho menos que las de otras y su mantenimiento en el tiempo resulta más efectivo.
– Impresión silenciosa en el caso de las de láser, que permite a los empleados en la oficina trabajar sin interrupciones de ruido que puedan resultar molestos.
– El precio en el mercado es mucho más asequible que las que imprimen a ‘full color’.
– Calidad de impresión porque actualmente cuentan con una alta resolución y nitidez.
¿Cuál es la mejor marca de impresoras monocromáticas?
De las mejores marcas de impresoras monocromáticas, existen láser, multifuncionales, de inyección de tinta, matriciales y de gran formato, y una misma marca puede desarrollar distintos modelos que se adapten a las necesidades de sus clientes.
Algunas de estas marcas, que se consideran las mejores en el mercado, son: Ricoh y Sharp.
Sin embargo, los modelos más vendidos en el mercado por sus características y precios, las siguientes encabezan la lista:
–RICOH AFICIO MP 5002 A3. Una más de las multifuncionales láser, capaz de imprimir, escanear, copiar, es dúplex, red wifi, conectividad inalámbrica y una gran velocidad de impresión.
–RICOH AFICIO SP 311SFNw. Esta multifuncional láser monócromo tiene un tamaño más compacto, alta velocidad de impresión y red inalámbrica. $588,99
–SHARP MX-M6071. Velocidad de impresión increíblemente óptima, doble escáner, copiadora, fax, red, acceso para hasta 1000 usuarios, son algunas de las características ventajosas de esta multifuncional. $1.543,88
¿Dónde adquirir impresoras monocromáticas?
Por parte de Tecnicopy, el equipo especializado en equipos operadoras denominadas impresoras monocromáticas, puede garantizar la gran eficacia y funcionalidad de los modelos señalados para las marcas Ricoh y Sharp, e incluso para modelos que no están en el top de los más vendidos en el mercado, pero que cumplen y satisfacen los requerimientos de muchos negocios en México y otros países.
Cualquiera que no tenga una profesión donde deba utilizar un dispositivo con impresión a ‘full color’ puede servirse de una impresora monocromática; sin embargo, estas son ideales para empresas donde se imprimen mayormente textos.
Estas empresas suelen ser, despachos o bufetes de abogados, centros de impresión y copiado, supermercados, oficinas administrativas, oficinas de archivo.
En Tecnicopy te asesoramos para que tu inversión se ajuste a tu presupuesto y tus necesidades.