Una pregunta muy común al momento de querer enlazar una impresora o cualquier dispositivo a una computadora o laptop. De primera instancia pensarás que conocer la dirección IP de una impresora, es una tarea solo para personas especializadas en equipos de cómputo o para hackers, pero ¡no es así! Conocer la dirección IP de una impresora es más fácil de lo que crees. Hoy les traemos algunos trucos para averiguarlo con rapidez y sin problemas. Pero antes de empezar veamos primero que es una dirrección IP.
¿Qué es una dirrección IP?
Una direcció IP (Internet Protocol), es un conjunto de 12 números que identifican cada dispositivo en una red. Es el equivalente a la dirección de su casa, pero para computadoras y otros dispositivos en lugar de personas. La dirección IP es lo que se usa para enviar información entre computadoras y otros dispositivos, por lo que es importante saber para conectar los dispositivos a una misma red.
Una dirección IP típica tiene este aspecto: 192.168.***.*** (el primer número indica la máscara de subred). Esto significa que todos los dispositivos dentro de este rango tienen una dirección IP que comienza con 192 (los primeros tres octetos), seguido de 168-1 (el cuarto octeto) y termina en cualquier número del 2 al 254 (los últimos tres octetos). Este código se crea de manera automática, al momento de que un equipo se conecta a una red, y gracias a él, es posible identificar cada dispositivo en dicha red.
¿Por qué debo conocer la dirección IP de una impresora?
Conocer la dirección IP de su impresora es importante por varias razones, algunas de ellas son las siguientes:
- Para conectar la impresora.
- Para configurar la impresora
- Solucionar problemas.
Consultar la dirección IP de una impresora
Si la impresora cuenta con una pantalla se podrá utilizar para conocer la dirección IP, directamente desde la impresora. Evidentemente, no todas las impresoras son iguales por lo que cada una tendrá una forma diferente de ver sus propiedades. Pero, por lo general, puedes seguir estos pasos:
- Ubica el apartado de ajustes de la impresora.
- Visualiza y selecciona el apartado denominado configuración.
- Selecciona la opción de red wifi.
- ¡Listo! Podrás ver la IP de la impresora.
De igual forma puedes consultar la dirección IP de la impresora desde tu computadora, si tienes sitema operativo Windows, sigue estos pasos:
- Abre el Panel de control > Hardware y sonido > Dispositivos e impresoras.
- Haz clic con el botón derecho en la impresora y selecciona Propiedades.
- Busca la dirección IP en la pestaña Servicios web si solo aparecen tres pestañas.
- Alternativamente, busca tu dirección IP en la pestaña Puertos si aparecen cinco pestañas.
Si tienes sistema operativo Mac Os, puedes consultarlo de la siguiente manera:
- Abre las Preferencias del Sistema desde el dock o haciendo clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de tu pantalla.
- Haz clic en Impresoras y Escáneres.
- Selecciona una impresora en la columna de la izquierda.
- Haz clic en Opciones y Suministros.
- La dirección IP de tu impresora es un número de 12 dígitos que aparece en Ubicación.
Una vez conectado, no tendrá problemas para encontrar la dirección IP de su impresora. Si está en una red con otros dispositivos, es posible que el enrutador ya haya asignado una dirección IP a su impresora. En este caso, puede acceder a su configuración avanzada a través de la interfaz web de dicho dispositivo (normalmente 192.168.123.321). Ten en cuenta que las impresoras no tienen direccion IP por defecto, por lo que si eres un usuario avanzado, podrías cambiar la dirección de tu red para que tu impresora pueda conectarse a una red existente (para ello tendrías que acceder a la configuración avanzada del router).
Como puede ver, es importante saber cómo encontrar la dirección IP de su impresora si desea conectarla a su red. La dirección IP es lo que permite que las computadoras y otros dispositivos en una red se comuniquen entre sí, por lo que saber cómo funcionan lo ayudará a comprender por qué es necesario este paso antes de configurar cualquier impresora. Conocer la dirección IP de tu impresora es una buena idea, porque esto te permitirá acceder a ella desde cualquier lugar y hacer uso de sus servicios sin necesidad de estar frente al equipo.