Seguramente cuando lees estas siglas «ESR», y piensas en convertir tu empresa en una socialmente responsable, lo asocias con procedimientos que desconoces y menos ganancias económicas para tu negocio, pero la realidad es que ser socialmente responsable y ahorrar dinero, sí se puede, y aquí, en Tecnicopy te mostraremos cómo funciona la responsabilidad social empresarial.
¿Qué es una empresa socialmente responsable?
El distintivo ESR se le otorga a aquellas empresas que fundamentan su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones socio ambientales que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente natural y las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones y objetivos empresariales.
Este tipo de empresas deben cumplir con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores éticos, morales, que le ayudan a ser más productiva.
Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que pueda significar acción prosocial desde su propio mercado.
Directrices de una Empresa Socialmente Responsable
Como base de acción prosocial, las ESR aplican:
- Respeto a la dignidad de las personas, incluyendo trabajadores, clientes y comunidad donde se encuentra la sede de la empresa.
- Empleos dignos con salarios acordes a la labor que se realiza.
- Contribución al bien común y labores sociales, comúnmente jornadas de donaciones micro o macro, según el tipo de empresa y sus benefactores.
- Ética en los negocios.
- Prevención de negocios ilícitos.
- Vinculación con la comunidad.
- Honestidad y legalidad.
- Justicia y equidad.
- Desarrollo social.
- Calidad de Vida.
- Cuidado del Medio Ambiente natural y social.
Servicios que te permiten ser una empresa socialmente responsable
Quizás piensas que son pocas las empresas que pueden dedicarse a ser socialmente responsables, pero la verdad es que hay un gran campo, desde el mercado de la moda hasta el de las impresoras, en el que miles de negocios a nivel mundial están convirtiendo sus modelos en ESR.
Si tu negocio se uniera a este grupo, aplicando prácticas responsables, entonces no solamente los procesos de producción o las instalaciones de tus oficinas tendrán un enfoque sostenible: tus servicios y productos también tienen que serlo.
Los empaques biodegradables, campañas de reciclaje o reutilización, son ejemplos pequeños de acciones prosociales y de qué existen muchas maneras en las cuales puedes ayudar al planeta y a la sociedad sin perder dinero en tu negocio.
Dentro de los servicios que puedes ofrecer siendo una empresa socialmente responsable, están, el diseño de moda sostenible, la fabricación de productos biodegradables, la utilización de materiales de producción reciclables y amigables con el medio ambiente, entre otros.
En este marco, te damos algunos ejemplos de empresas exitosas a nivel mundial y en México que son ESR:
Indonesia Epson Industry, una fábrica de impresoras de Epson, ha obtenido la certificación platino de la Responsible Business Alliance (RBA) por sus altos estándares de responsabilidad social corporativa.
La fábrica produce una amplia gama de impresoras de inyección de tinta para entorno empresarial y para ámbito doméstico, entre las que se encuentran las impresoras de inyección de tinta EcoTank sin cartuchos de Epson, una solución sostenible líder en el mundo, con la que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.
CEMEX y Toyota Motor Sales México decidieron unir fuerzas y anunciaron que el primero adquiriría una flotilla de 94 automóviles híbridos modelo Prius, con el fin de reducir en un 42% las emisiones contaminantes de sus actividades empresariales.
HSBC México demuestra que un banco también puede reducir las emisiones contaminantes que afectan la ciudad, ya que la mitad del consumo energético del corporativo provendrá de energías renovables producidas en el Parque Eólico Dominica, en San Luis Potosí.
Desde el 2003, Toks cuenta con el programa Proyectos Productivos que empodera a los pequeños productores al incluirlos en su cadena de valor.
Santa Rosa, Batopilas, Ayoquezco de Aldama y otras comunidades de la República Mexicana han sido integradas en las operaciones de la empresa, beneficiando a ambas partes, ya que genera valor para las comunidades y el negocio, promueven el comercio local y son actividades sostenibles.
Esto es sin dudas responsabilidad social en todo su esplendor. El voluntariado más grande de México ha sido posible gracias a Grupo Modelo que, desde 2014, une a los colaboradores de la empresa, sus familias y el público general a contribuir con su tiempo para mejorar las condiciones de escuelas, bosques y parques comunitarios para niños y ancianos.
H&M es una de las marcas de fast fashion que se han comprometido con la RSE y, por tanto, está transformando la estructura de su negocio para ser sustentable.
Por ello, ha sacado colecciones de ropa sostenible que es fabricada con materiales como algodón orgánico, plástico y vidrio reciclado.
¿Por qué te conviene ser una ESR?
En primer lugar, está la parte de los beneficios económicos, que se traducen en la reducción de la materia prima que utilizas para elaborar tus productos, te favorece la disminución del costo total de estos.
Por otro lado, el diseño ecológico en una empresa socialmente responsable suele abaratar el consumo de energía, transporte y reciclaje. Menos costos, más ganancias.
Además, es importante que sepas que la Responsabilidad Social Empresarial representa, hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva, tanto así que en un futuro cercano será un requisito indispensable para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones comerciales.
La ESR se basa en una mejora continua y constante que permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno natural y social donde se desarrollan sus operaciones.
Sin duda alguna, una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a sus trabajadores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente en general. Aportar, sumar, son valores imprescindibles para agregar valor a tu marca y al producto o servicio que ofreces en tu mercado.
Ser una ESR te posicionará en tu sector de negocio con un estándar de calidad alto, sin perder la calidez humana que te ayudará a conectar con las personas, en especial con tu cliente ideal.